Certificación ISO 14001: ¿Qué es y por qué es útil para las empresas?

Home / Noticias / Certificación ISO 14001: ¿Qué es y por qué es útil para las empresas?

Certificación ISO 14001: ¿Qué es y por qué es útil para las empresas?

Las normas ISO (International Organization for Standardization) son las encargadas de reconocer la necesidad de normalizar las herramientas de gestión en el aspecto medioambiental, siendo la ISO 14001, la regla que hace alusión a la implementación de un Sistema de Administración Ambiental que especifica los requisitos auditables para efectos de certificación. Es un instrumento importante para las organizaciones y empresas que aspiran a ganar la confianza de sus consumidores, clientes, colaboradores y la sociedad en general.

 

¿Qué es la certificación ISO 14001?

La ISO 14001 es una norma que establece los requisitos para un sistema de gestión ambiental. La certificación ISO 14001 también se conoce como cumplimiento ambiental y se puede utilizar en todas las industrias, desde la fabricación hasta la construcción e incluso el comercio minorista. La norma ISO 14001, en resumidas cuentas, es la norma internacional de sistemas de gestión ambiental, que ayuda a su organización a identificar, priorizar y gestionar los riesgos ambientales, como parte de sus prácticas de negocios habituales. En definitiva, es la regla de alusión, en todo el mundo, para la administración ambiental de las empresas. Ésta, funciona como una guía práctica para la organización, entidad o empresa, que le posibilita detectar y evaluar los peligros que esta podría provocar en el medio ambiente, minimizar su efecto y mejorar su comportamiento ambiental en el medio y largo plazo.

La ISO 14001 es una norma de fijación y certificación voluntaria, sin embargo, cada vez más es demandada por un mercado que desea ser consciente de lo que consume. Por ello, puede ser indispensable para vender productos o servicios a otras organizaciones o al público.

 

¿Por qué la certificación ISO 14001 es útil para las empresas?

La certificación ISO 14001 es una norma que ayuda a las empresas a crear un sistema integrado de gestión ambiental. Es un estándar que ayuda a las empresas a mejorar su desempeño, sus oportunidades comerciales y aumentar el rendimiento empresarial. También brinda la oportunidad de aprovechar los beneficios del desarrollo sostenible.

La puesta en marcha un sistema ISO 14001 en una organización conlleva, entre otras tareas a:

  • Realizar un estudio del entorno en el campo medio ambiental, lo que abarca componentes internos (como procesos, instalaciones, recursos, etc.) y externos (como es el caso de la legislación, los clientes de la empresa, la competencia con la que se puede encontrar en el mercado, entre otros) que están afectando al entorno ambiental de la entidad.
  • Llevar a cabo un estudio de las amenazas y oportunidades a partir de la perspectiva ambiental (como un análisis DAFO, pero en el aspecto medioambiental).
  • Ejecutar una evaluación del funcionamiento y del comportamiento ambiental de la organización, empresa o entidad.
  • Ayuda al liderazgo y toma de decisiones en los momentos y situaciones que lo requieran.

 

Certificación ISO 14001 para tu empresa

Existe una gran cantidad de beneficios que te otorga el hecho de contar con una certificación ISO 14001 en tu empresa u organización, entre las cuales, podemos encontrar la mejora de la reputación de tu empresa, la satisfacción del cliente y su posterior fidelización, la mejora de la eficiencia y la productividad del conjunto de entidad, la reducción de costos y la reducción de desperdicios y gastos. Consigue una certificación ISO 14001 para tu empresa en UNE-CONSULTORÍA.

Recent Posts

Start typing and press Enter to search