Certificación ISO 9001 – Requisitos para su obtención

Home / Noticias / Certificación ISO 9001 – Requisitos para su obtención

Certificación ISO 9001 – Requisitos para su obtención

La certificación ISO 9001 es una de las normas que determina los requisitos mínimos que debe tener un Sistema de Administración de Calidad (SGC) empleado en una organización o una empresa sin que importe si está enfocada a productos o servicios o sea con fines lucrativos o no. Esta certificación no es obligatoria, por lo que, si la obtienes para tu empresa, denota un fundamental compromiso empresarial. Que una organización o compañía disponga de la certificación ISO 9001 implica que ha cumplido con las metas de la regla. En este artículo te contamos qué es y qué requisitos se debe tener para obtener este certificado. ¡Desliza!

 

¿Qué es la certificación ISO 9001?

La certificación ISO 9001 es una norma internacional, lo que significa que ha sido aceptada por diferentes países. Abarca una amplia gama de temas, como la gestión de calidad, el control de calidad y la gestión de riesgos. Es un estándar de calidad utilizado por las empresas para gestionar sus procesos y productos. Les ayuda a alcanzar los más altos niveles de calidad en sus operaciones y es importante para todo tipo de organizaciones porque proporciona un marco para crear una cultura que valora la calidad en todos los aspectos de las operaciones de la empresa. El certificado ISO 9001 se obtiene al implantar un Sistema de Gestión de la Calidad en la empresa o en la organización.

 

Requisitos de la ISO 9001

Una empresa que desee confirmar su Sistema de Administración de Calidad con base a la norma ISO 9001 tendrá que disponer de una entidad de Certificación, acreditada por ENAC, que se encargará de auditar el sistema de administración, evaluando si cumple con todos los requisitos de la regla y si está de manera correcta implantado en la organización.

1.    Documentación

Por lo general, un sistema de gestión de la calidad suele recogerse en los siguientes documentos:

  • Declaración documentada de una política de la calidad
  • Manuales
  • Registros Varios
  • Procedimientos documentados
  • Documentos, instrucciones técnicas.

2.    Recursos naturales

La Regla de calidad ISO 9001 tiene, entre otros, los siguientes requisitos que debe hacer la organización. Es decir:

  • Decidir y conceder los recursos necesarios para implantar y conservar el sistema de administración de la calidad e incrementar la satisfacción del comprador.
  • Establecer las competencias elementales para el personal y asegurar la formación en caso primordial.
  • Decidir y gestionar el ambiente de trabajo primordial para asegurar que el producto o servicio es acorde.
  • Dar y conservar la infraestructura elemental (hardware, programa, transporte, comunicación etcétera.) para asegurar la conformidad con los requisitos del producto.

3.    Organización

La organización tiene que:

  • Decidir y planear los procesos del sistema de gestión de la calidad
  • Establecer los requisitos especificados por el consumidor, los requisitos legales y cualquier otro requisito que la organización considere primordial.
  • Asegurar una comunicación idónea con el comprador en todo lo referente con el producto o servicio.
  • Planear y mantener el control del diseño y desarrollo del producto.
  • Realizar el seguimiento y control de los productos y servicios
  • Evaluar y elegir a los proveedores dependiendo de sus funcionalidades

4.    Servicios y productos

La organización tiene que decidir y planear los procesos que acceden dentro del alcance del sistema de gestión de calidad, así como la secuencia y relación entre los mismos, procedimientos de seguimiento, medición y estudio. Establecer los requisitos que especifica el comprador, los requisitos legales, entre otros.

5.    Instalaciones

La organización debería establecer, proveer y conservar las instalaciones correctas para poder hacer la conformidad con los requisitos del producto o del servicio que se ofrece.

6.    Medición

La organización tiene que establecer, planear e implantar los procesos de seguimiento, medición, estudio y optimización necesarios para mostrar la conformidad del producto o servicio y mejorar la efectividad del sistema de administración de la calidad. Debe realizar una auditoría anual y medir y evaluar la satisfacción del consumidor.

7.    Software ISO 9001

Se debe trabajar con el Programa ISOAPPWEB 9001 que le facilitará, en gran medida, la fijación del Sistema de gestión de la Calidad, su auditoría y un Mantenimiento eficaz de toda los datos que se generen.

 

Tu certificado ISO 9001 con UNE CONSULTORÍA

La norma ISO 9001 busca mejorar la confianza y satisfacción del cliente, así como de las partes interesadas; implantar una cultura proactiva de prevención, optimización y custodia medioambiental y afirmar la consistencia de calidad de productos y servicios. De allí que sea bastante demandada y se fomente su uso. En UNE CONSULTORÍA ayudamos a cualquier empresa a diseñar e implementar los sistemas de gestión de calidad para que puedan tener la certificación ISO 9001. Contamos con experiencia suficiente siendo una consultoría especializada y te asesoraremos sobre cómo llevar a tu empresa o negocio al siguiente nivel, optimizando tus resultados y reduciendo costes, a través de la implantación de la ISO 9001. Si quieres tener una certificación ISO 9001 en Murcia consulta con nosotros.

Recent Posts

Start typing and press Enter to search