Para que una organización garantice una gestión de calidad óptima, es necesario que cuente con una certificación ISO 9001. Esta certificación fue creada por la ISO (Organización Internacional de Estandarización) que busca estandarizar las normas de productos y seguridad para las empresas y las organizaciones, pero, es importante aclarar que no es esta entidad no gubernamental la que realiza las evaluaciones o expide los certificados. Las que llevan a cabo las diferentes inspecciones son empresas evaluadoras acreditadas y estas empresas son independientes de la compañía que se somete, de forma voluntaria, al escudriño de la ISO 9001. Para tener información y asesoramiento sobre la norma ISO-9001 cuenta con UNE CONSULTORÍA.
La norma ISO 9001 es una norma internacional que define los requisitos que debe cumplir la organización que desee implementar un sistema de gestión de la calidad (SGC). La certificación ISO 9001 es un sistema de gestión de la calidad que garantiza que una organización produzca productos y servicios para la satisfacción del cliente. Es un conjunto de pautas sobre cómo se debe administrar una organización para producir productos y servicios de calidad para satisfacer a los clientes. Cualquier organización puede obtener la certificación ISO 9001 siempre que cumpla con los estándares establecidos por esta certificación.
La certificación ISO 9001 es una norma internacional de gestión de la calidad. Proporciona un marco para que las empresas desarrollen su sistema de gestión de la calidad y un conjunto de requisitos que debe cumplir la empresa para lograr la certificación. Es una de las normas que fija o delimita los requisitos mínimos para un sistema de Gestión de Calidad (SGC) que emplea una organización, empresa o entidad, esté o no enfocada en ofrecer productos o servicios.
La norma ISO 9001 es aplicable a cualquier organización – independientemente de su tamaño y ubicación geográfica. Una de las principales fortalezas de la norma ISO 9001 es su gran atractivo para todo tipo de organizaciones. Al centrarse en los procesos y en la satisfacción del cliente en lugar de en procedimientos, es igualmente aplicable tanto a proveedores de servicios como a fabricantes. El estándar se utiliza en todo el mundo sin importar cual sea el tamaño, ubicación geográfica, tipo de productos o actividad de la empresa.
Es importante contar con una certificación ISO-9001 porque denota compromiso empresarial, lo que implica que la organización ha cumplido con los objetivos de la norma. Esto es, que ha superado con éxito una evaluación que demuestra que tiene la capacidad de ofrecer productos y servicios que cumplen con las exigencias internacionales en referencia a la calidad Sistema de Gestión de Calidad.
Esta norma, busca mejorar la confianza y satisfacción tanto del cliente como de las partes interesadas; establece una cultura proactiva de prevención, mejora y protección medioambiental y asegura la consistencia de calidad de productos y servicios. Cuenta con nosotros para tus en certificados ISO 9001 Murcia.
La ISO 9001 es una norma de gestión de la calidad que proporciona un marco para que las empresas desarrollen su sistema de gestión. Es un sistema de gestión de la calidad que ayuda a las empresas a mejorar sus productos y servicios para satisfacer las necesidades de los clientes y del mercado, al tiempo que mejora continuamente su eficiencia y eficacia.
Las empresas pueden utilizar la norma ISO 9001 para muchos propósitos diferentes, desde la mejora general del negocio hasta la satisfacción de los requisitos del cliente. No importa si es una empresa internacional o una pequeña empresa, si desea que su empresa tenga éxito, debe tener la certificación ISO 9001.
La norma ISO-9001 es un estándar que especifica los requisitos para un sistema de gestión de la calidad en el que la organización necesita demostrar su capacidad para proporcionar productos que cumplan con los requisitos reglamentarios aplicables y del cliente, mediante la aplicación de los recursos de la organización. Los requisitos imprescindibles para contar con la certificación ISO-9001 son:
Un proceso de implantación de un Sistema de Gestión de la Calidad basado en la norma ISO 9001 cuenta con las siguientes fases y es importante que se cumplan cada una de ellas para que sea exitosa:
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Un sistema de gestión de la calidad sirve para:
Los clientes se inclinan por los proveedores que cuentan con esta acreditación porque de este modo se aseguran que la empresa dispone de la capacidad para brindar el producto o servicio de manera estable, constante y acorde con sus especificaciones.
ISO 9001 establece unos requisitos genéricos, su uso es aplicable en todo tipo de organizaciones, independientemente del tamaño, tipo y servicio o producto suministrado.
La documentación e implementación de un sistema de gestión de la calidad puede ser realizada completamente por el personal de la organización si existen personas con la capacitación y experiencia necesarias. Otra opción es contratar el servicio de un consultor externo que elabore los documentos y asesore durante el proceso de implementación del sistema.
El tiempo para la implementación del sistema es variable en función del tamaño de la organización y de la complejidad de sus procesos de producción o prestación del servicio. El tiempo mínimo estimado en condiciones normales para una PYME es de 4 a 6 meses, pudiendo ser menor en función de la dedicación de recursos por la organización.
El tiempo para la implementación del sistema es variable en función del tamaño de la organización y de la complejidad de sus procesos de producción o prestación del servicio. El tiempo mínimo estimado en condiciones normales para una PYME es de 4 a 6 meses, pudiendo ser menor en función de la dedicación de recursos por la organización.
La certificación es la obtención de un distintivo por parte de una organización acreditada que significa que la organización cumple con los requisitos contenidos en la ISO 9001.
Las entidades de certificación son empresas independientes que deben encontrarse acreditadas para realizar tareas de certificación por los entes nacionales de acreditación correspondientes, en España la entidad de acreditación es ENAC.
Una vez otorgada, la certificación tiene una validez de tres años, transcurrido este periodo es necesaria una auditoría de renovación y la emisión de un nuevo certificado. Anualmente la entidad de certificación debe realizar auditorías de seguimiento para asegurar el cumplimiento de los requisitos de la norma.